Trump promete pronto acuerdo en TLCAN

México, EEUU y Canadá podrían alcanzar acuerdo TLCAN en 2 ó 3 semanas: representante sector privado mexicano

México, EEUU y Canadá podrían alcanzar acuerdo TLCAN en 2 ó 3 semanas: representante sector privado mexicano

"Sigo apoyando las negociaciones por un buen acuerdo entre los tres países", dijo a AFP una fuente del gabinete de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien sin embargo apuntó que no había nada nuevo que anunciar.

Los líderes negociadores de México, Estados Unidos y Canadá sostendrán una reunión crucial este viernes en Washington, DC, para determinar el futuro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Una caravana de más de 1.000 inmigrantes reunidos por la organización Pueblo Sin Fronteras se dirige al norte por territorio mexicano, con el objetivo de "huir de América Central" y buscar asilo en México o EEUU.

En medio de las negociaciones del TLCAN 2.0 y un posible cierre 'exprés' de las conversaciones, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúnen en Washington.

Al respecto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas Internacionales, aseguró que el acuerdo en principio también requiere el trabajo técnico de los negociadores para pulir los capítulos.

Frente frío 42 causa evento de norte en litoral de Veracruz: SMN
En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California se mantendrá cielo parcialmente nublado. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.


En ese marco, el presidente Donald Trump tomó la decisión de enviar elementos de la guardia nacional estadounidense a la frontera, en respuesta a lo que se refirió como ausencia de trabajo por parte de México para combatir la migración ilegal, lo cual provocó una respuesta del gobierno mexicano para pedir no culpar a este país por las problemáticas de su nación.

Estados Unidos "tiene más prisa que antes (.) ya está abierta la ventana de oportunidad (.) Nosotros vemos entre dos y tres semanas el proceso para que haya una oportunidad para poder cerrar", dijo Kalach y agregó que en los próximos días podría haber información clara sobre si Washington está dispuesto a avanzar en algunos temas sensibles.

Los temas más complejos en las negociaciones del TLCAN con México y Canadá son las demandas de Estados Unidos sobre el comercio de automóviles y los sistemas de solución de disputas.

Los comentarios de Trump ocurren al tiempo que México y EE.UU. concluyeron el segundo día de reuniones bilaterales sobre el TLCAN, sin hacer anuncios públicos y en anticipación a un encuentro trilateral este viernes junto al Gobierno de Canadá. Deben detener los flujos de droga y personas o voy a detener a su flujo de dinero; el TLCAN. "Ese es un gran paso", dijo Trump sin ofrecer más detalles.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.