Netanyahu suspende un acuerdo migratorio

Netanyahu cancela pacto para reubicar a migrantes africanos

Netanyahu cancela pacto para reubicar a migrantes africanos

Antes, el gobierno israelí había anunciado el lunes la anulación de otro polémico proyecto de expulsión de migrantes africanos a sus países de origen y señaló que había firmado un nuevo acuerdo con la ONU para trasladar parte de los migrantes a países occidentales "desarrollados, como Canadá, Alemania o Italia".

Según el pacto, casi la mitad de los 35 mil migrantes que viven en Israel serían reubicados en Occidente, pero el resto debían quedarse en el país.

La decisión se dio después de que Nentanyahu mantuviera este martes una reunión con un grupo de residentes del sur de Tel Aviv, quienes manifestaron su preocupación por el acuerdo anunciado por el premier israelí el lunes.

El gobierno israelí anunció que alcanzó un acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que implica cancelar el controvertido plan puesto en marcha a principios de este año para deportar a miles de inmigrantes africanos.

La Agencia ACNUR lamentó la cancelación por parte del primer ministro y animó a Israel a reconsiderar esta decisión.

Se instalará un instituto especial para que se mejoren los estándares de vida de los inmigrantes que habitan en el sur de Tel Aviv. Pero "nuestro combate terminará cuando el último de los clandestinos sea expulsado", dijo.

Rusia acusa a EUA y Reino Unido del envenenamiento de Skripal
Mientras tanto el exespía sigue hospitalizado en estado crítico y su hija muestra signos de mejora. La OPAQ fue solicitada por Londres para "verificar el análisis del gobierno" británico , afirmó.


Para el ministro de Educación, Naftali Bennett, dirigente del partido nacionalista religioso La Casa Judía, Israel no tiene "ninguna obligación moral de recibir clandestinos en búsqueda de trabajo".

A la inversa, el dirigente del partido laborista Avi Gabbay (oposición) estimó en Twitter que a Netanyahu le falta "liderazgo" y huye "de sus responsabilidades".

Poco después, Erdogan acusó al primer ministro de Israel de dirigir "un Estado terrorista" y "ocupante".

Los activistas, sin embargo, señalaron que solo un puñado de eritreos y sudaneses habían sido reconocidos como refugiados por Israel desde que el país se hizo cargo del procesamiento de las solicitudes de la ONU en 2009.

En una conferencia de prensa en Jerusalén, Netanyahu elogió el nuevo acuerdo al que se llegó con la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR).

El cruce de acusaciones comenzó el sábado cuando el presidente turco calificó como "masacre" e "inhumano ataque" la actuación de Israel en las protestas del pasado viernes en Gaza, en la que murieron al menos 15 palestinos, y otros dos cadáveres están retenidos por Israel.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.