La Corte vota sobre la libertad de Lula — Tensión en Brasil

Lula Da Silva denunciará a Netflix por la serie

Lula Da Silva denunciará a Netflix por la serie "El Mecanismo"

En varias ciudades, las autoridades se preparaban para manifestaciones a favor y en contra de Lula.

El Tribunal Supremo Federal está juzgando este 4 de abril un recurso de "habeas corpus" preventivo (petición para evaluar la legalidad de un arresto) del expresidente Lula, quien fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por presuntos delitos de corrupción.

El tercer juez en votar fue el exministro de Justicia de Michel Temer, Alexandre de Moraes, quien también votó en contra del habeas corpus.

La noche de este martes miles de personas se manifestaron tanto a favor como en contra del posible encarcelamiento de Lula, sin que hubiera incidentes.

Y también el repudio de muchos políticos, formadores de opinión y de Amnistía Internacional, que emitió una nota, afirmando que "las declaraciones del general son una grave afrenta a la independencia de los poderes, al debido proceso legal, una amenaza al estado democrático de derecho y un desvío del papel de las Fuerzas Armadas". Los mensajes recibieron además el respalo de al menos tres generales. "El comandante del Ejército mantiene la coherencia y equilibrio demostrados en toda su gestión, reafirmando el compromiso de la fuerza terrestre con los preceptos constitucionales, sin jamás olvidar el origen de sus cuadros que es el pueblo brasileño".

Lula llegó al Sindicato de los Metalúrgicos de la región metropolitana de Sao Paulo la mañana del miércoles y se reunió a puerta cerrada con la expresidenta Dilma Rousseff, sindicalistas y aliados políticos, entre ellos los gobernadores de los estados de Acre y Piauí, según confirmaron a Efe fuentes del instituto dirigido por el exmandatario.

Fallece golpista Ríos Montt acusado del genocidio de 1171 indígenas — Guatemala
Fue también legislador y durante más de 30 años fue una de las personalidades más influyentes de la política guatemalteca. Efraín Ríos Montt fue el primer dictador latinoamericano en ser condenado por delitos de lesa humanidad y genocidio .


La sentencia de este miércoles será retransmitida junto con el debate de los magistrados en la televisión pública y se espera entre los brasileños con los nervios y la agresividad propias de un derby de fútbol.

El recurso presentado por la defensa de Lula da Silva ante la Suprema Corte del país sudamericano, pide que el ex mandatario brasileño no ingrese en prisión antes que todas las instancias superiores analicen el caso de quien gobernó Brasil entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010.

"Es una farsa, un golpe muy grande, no acepto a Lula fuera de las elecciones, no acepto un inocente en la cárcel de ninguna manera", dijo Maria Lucia Minoto Silva, una profesora de historia de 60 años.

En ese caso al expresidente no le quedarían más recursos para evitar la prisión. Si estuviera entre rejas, el efecto disminuiría.

En el caso de Lula, declarado culpable de haberse beneficiado en forma ilícita de las corruptelas en Petrobras mediante la cesión de un apartamento en un balneario paulista, la sentencia en la primera instancia fue de nueve años de cárcel, aumentada a doce en una corte superior.

Aunque a medida que los jueces van votando es posible ver el "marcador parcial", cualquiera de ellos puede modificar su voto hasta el último momento, por eso no es posible asegurar el resultado hasta que concluya formalmente la sesión.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.