Costa Rica elige a oficialista Alvarado como Presidente

Una Costa Rica polarizada se encamina a la segunda vuelta presidencial

Una Costa Rica polarizada se encamina a la segunda vuelta presidencial

El candidato por el PAC, Carlos Alvarado, que deberá asumir la presidencia el ocho de mayo, aseguró en su plan de gobierno que "implementará un sistema tributario progresivo, fortalecerá la administración tributaria y eliminará las maniobras evasivas".

En la localidad de Pavas, oeste de San José, Carlos Alvarado fue recibido por centenares de seguidores que se aglomeraron a su alrededor con banderas rojiamarillas de su Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda).

Después que el candidato del Partido Restauración Nacional ganara las elecciones de enero pasado, pero sin alcanzar la mayoría de votos, se convocó a una segunda ronda.

Llama a la unidad.

Así lo ve el analista y experto en comunicación política de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Araya, para quien es claro que el país llega muy dividido a esta elección. "En ese espejo hemos visto un país diverso, que tiene diferentes puntos de vista, que tiene desigualdades.Debemos darnos a la tarea de unir al país".

Al cierre de esta edición no se conocían los resultados de los comicios, pero el Tribunal Supremo de Elecciones había pronosticado un abstencionismo mayor al 34 % de la primera ronda, algo propio de las segundas vueltas, a lo que se suma que la Semana Santa es vacacional para muchos costarricenses. "No se pueden embriagar de triunfo", dijo Sobrado en su discurso.

En su primer discurso como presidente electo, Alvarado exhortó a la población de Costa Rica estar unida.

Arsenal descendió a la B Nacional
Arsenal transitó así un camino en el que el retorno a los primeros años, si lo logra, difícilmente sea en la brevedad. Se acabó el sueño para el equipo de Sarandí .


Ambos candidatos, que no son familiares pese a compartir el mismo apellido, mostraron visiones contrapuestas: Fabricio Alvarado se basa en el conservadurismo religioso, opuesto al matrimonio homosexual y al aborto, y el ahora presidente electo promueve un Estado laico con apoyo al matrimonio homosexual.

También pidió generosidad a los perdedores, llamándolos a poner a Costa Rica por encima y a hacer una oposición democrática por el bien común.

La consulta validó las uniones del mismo sexo para los Estados miembros de la Corte, lo que obligaría de facto al gobierno de Costa Rica a permitir este tipo de uniones.

El resultado sorprendió por el amplio margen con el que se impuso el ex ministro Carlos Alvarado, así como por el elevado nivel de participación en el balotaje, superior al de la primera ronda.

Alvarado, quien se ha calificado como el "futuro primer servidor" del país, felicitó a su rival Fabricio Alvarado por el "movimiento creado y por el trabajo que han llevado a delante".

Se espera que el sufragio aumente hacia el final del día, en la tercera ocasión que viven los costarricenses de poder votar en segunda vuelta electoral en toda su historia.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.