Fallece golpista Ríos Montt acusado del genocidio de 1171 indígenas — Guatemala

Fallece golpista Ríos Montt acusado del genocidio de 1171 indígenas — Guatemala

Fallece golpista Ríos Montt acusado del genocidio de 1171 indígenas — Guatemala

José Efraín Ríos Montt, el general de brigada fallecido este domingo a los 91 años de edad, fue uno de los dictadores más sanguinarios de América Latina.

El exmandatario murió en la impunidad.

"Falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su consciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos", declaró el abogado Luis Rosales a los órganos judiciales.

A Ríos Montt, el tribunal lo responsabilizó de la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché durante su gobierno de facto.

Efraín Ríos Montt fue el primer dictador latinoamericano en ser condenado por delitos de lesa humanidad y genocidio. Prensa Libre, uno de los periódicos de mayor importancia en Guatemala, indicó que el militar "murió en paz, tranquilo, y todos con la convicción de que en este país nunca hubo genocidio y fue inocente de lo que se le acusa".

Desastre de Panamá ante Suiza
Panamá debuta en tierras rusas el 18 de junio en Sochi ante Bélgica como parte del Grupo G , que completan Túnez e Inglaterra . Suiza se destacó en la cancha, aunque no contó con su estrella, el atacante del Stoke City, Xherdan Shaqiri, entre otros.


Nacido el 16 de junio de 1926, en la ciudad de Huehuetenango, en el altiplano occidental de Guatemala, Ríos Montt creció en una familia católica conservadora. Fue también legislador y durante más de 30 años fue una de las personalidades más influyentes de la política guatemalteca.

Culpable de genocidio y lesa humanidad El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue hallado culpable de los delitos de genocidio y de lesa humanidad, y condenado a 80 años de prisión.

Sin embargo, diez díaz después la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la sentencia por fallos en el proceso y ordenó un nuevo juicio.

En octubre, su juicio por cargos de genocidio se reanudó a puertas cerradas después de haber sido suspendido por más de un año, mientras sus abogados argumentaban que era demasiado senil para participar, sin memoria e incapaz de tomar decisiones.

Noticias recomendadas

  • Carlos Villagrán,

    Carlos Villagrán, "Quico", pide que "saquen a Maduro"

    Carlos Villagrán es uno de los integrantes más polémicos de la serie, aunque no suele opinar tan abiertamente sobre política . El 20 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela , que tienen como candidato a Nicolás Maduro .
    Panamá sanciona a Maduro y otros 55 funcionarios chavistas

    Panamá sanciona a Maduro y otros 55 funcionarios chavistas

    Panamá incluyó al presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , y a otros altos dirigentes políticos de la nación sudamericana en una lista de alto riesgo para cometer blanqueo de dinero. "Ese es el camino correcto en esta etapa".
    Aumenta salida de diputados; seis solicitarán licencia

    Aumenta salida de diputados; seis solicitarán licencia

    Quienes ya lo habían hecho con Jorge Aguilar Chedraui, Salvador Escobedo Zoletto y Mario Rincón González del blanquiazul .
  • The timing of the Gaza protest is no coincidence

    The timing of the Gaza protest is no coincidence

    It seems highly likely that plenty of 16-year-old conservatives and gun owners would find their way to the polls too. The cancer had been discovered during a checkup as he was preparing to donate a kidney.
    Para Corona Cruz Azul no ha estado a la altura de América

    Para Corona Cruz Azul no ha estado a la altura de América

    Fue bicampeón con Cruz Azul en las temporadas 78-79 y 79-80, cuando la Máquina venció a Pumas y Tigres , respectivamente.
    Venezuela Prison: 68 dead as fire sweeps through Venezuela police station cell

    Venezuela Prison: 68 dead as fire sweeps through Venezuela police station cell

    Luis Razetti de Barcelona University Hospital in the eastern state of Anzoátegui. "It's grave and alarming", Nieto Palma said. But the violence has been turning more personal for Rodríguez and the rest of the medical staff at the Dr.
  • Martín Vizcarra y César Villanueva ultiman detalles de su próximo Gabinete

    A su regreso, ese mismo día, participa en la ceremonia de promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República.
    Motín e incendio dejan 68 muertos

    Motín e incendio dejan 68 muertos

    Rafael Lacava, gobernador de Carabobo , se dijo "consternado" por los hechos, pero no confirmó la cifra de víctimas. En 1994 fallecieron 108 reclusos durante un incendio dentro del estado del Zulia, en el occidente del país.
    Del Potro ya está en octavos del ATP de Miami

    Del Potro ya está en octavos del ATP de Miami

    Así y todo, logró imponerse 6 -2 en el primer seto, y liquidó el pleito por el mismo marcador, pero en menos tiempo en el segundo. Juan Martín del Potro se clasificó a los Cuartos de Final del Abierto de Miami.
  • Kim Jong-un asiste a concierto de K-pop

    Kim Jong-un asiste a concierto de K-pop

    Entre los artistas surcoreanos que viajaron a Corea del Norte está también el cantante Cho Yong-pil, de 68 años, que ya actuó a puerta cerrada en Pyongyang en 2005.
    Atlas tumba al líder Santos

    Atlas tumba al líder Santos

    Milton Caraglio aprovechó que Carlos Izquierdoz falló en la salida para encarar al portero Jonathan y vencerlo para poner el 2-0.
    La estación espacial china caerá este domingo por la noche

    La estación espacial china caerá este domingo por la noche

    Su ingreso a la atmósfera además ocasionaría que el objeto se disperse sobre miles de kilómetros. Su precipitación a Tierra es inminente y nadie sabe con exactitud donde podría caer.

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.