Fallece golpista Ríos Montt acusado del genocidio de 1171 indígenas — Guatemala

José Efraín Ríos Montt el general de brigada fallecido este domingo a los 91 años de edad

José Efraín Ríos Montt el general de brigada fallecido este domingo a los 91 años de edad

José Efraín Ríos Montt, el general de brigada fallecido este domingo a los 91 años de edad, fue uno de los dictadores más sanguinarios de América Latina.

El exmandatario murió en la impunidad.

"Falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su consciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos", declaró el abogado Luis Rosales a los órganos judiciales.

A Ríos Montt, el tribunal lo responsabilizó de la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché durante su gobierno de facto.

Efraín Ríos Montt fue el primer dictador latinoamericano en ser condenado por delitos de lesa humanidad y genocidio. Prensa Libre, uno de los periódicos de mayor importancia en Guatemala, indicó que el militar "murió en paz, tranquilo, y todos con la convicción de que en este país nunca hubo genocidio y fue inocente de lo que se le acusa".

Juventus vs. Milan: por Serie A de Italia en Allianz Stadium
El conjunto turinés es el líder del certamen con 75 puntos, dos más que su perseguidor, Napoli , que en esta fecha visita a Sassuolo.


Nacido el 16 de junio de 1926, en la ciudad de Huehuetenango, en el altiplano occidental de Guatemala, Ríos Montt creció en una familia católica conservadora. Fue también legislador y durante más de 30 años fue una de las personalidades más influyentes de la política guatemalteca.

Culpable de genocidio y lesa humanidad El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue hallado culpable de los delitos de genocidio y de lesa humanidad, y condenado a 80 años de prisión.

Sin embargo, diez díaz después la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la sentencia por fallos en el proceso y ordenó un nuevo juicio.

En octubre, su juicio por cargos de genocidio se reanudó a puertas cerradas después de haber sido suspendido por más de un año, mientras sus abogados argumentaban que era demasiado senil para participar, sin memoria e incapaz de tomar decisiones.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.