Visita histórica del presidente del COI a Corea del Norte

Thomas Bach

Thomas Bach

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, partió hoy desde Pekín con destino a Corea del Norte, donde se prevé que se reúna con autoridades de ese país para tratar cuestiones deportivas.

Bach fue recibido el jueves en el aeropuerto de Pyongyang por el ministro norcoreano de Cultura Física y Deporte, Kim Il-Guk, asimismo presidente del CNO norcoreano.

En tanto, el diario oficial Rodong de Corea del Norte también informó sobre dicho encuentro el día 31 y dijo que su líder Kim Jong Un agradeció al COI por haberle abierto el camino al descongelamiento de las relaciones intercoreanas mediante los recientes JJOO de PyeongChang 2018.

El viaje no ha sido anunciado ni por Pyongyang ni por el COI, por lo que se desconoce, de momento, la duración y la agenda de la visita de Bach.

La delegación del COI abandonará el país el sábado por la mañana, precisó el COI.

Elenco de "Dawson's Creek" se reúne a 20 años de su estreno
El programa fue producido por Warner Bros y sus protagonistas, a pesar del tiempo y con altibajos, mantienen su carrera actoral. Click the link in our bio to watch the full reunion special on @PeopleTV now.


El medio dice que durante una conversación en atmósfera "cordial y amistosa" Bach subrayó que busca "cooperación del COI y Corea del Norte en la preparación para la participación de los atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos en Tokio en 2020 y en las Olimpiadas de Invierno en Pekín en 2022, y también promoción del desarrollo del deporte en Corea del Norte". Nosotros siempre nos limitaremos a los aspectos deportivos. "Desde el punto de vista del COI este diálogo proseguirá, incluso después de que se apague la llama olímpica", había añadido.

Esta cita olímpica permitió un considerable acercamiento entre el Sur y el Norte, aislado, que envió una delegación de deportistas, representantes, y de jóvenes animadoras.

Los atletas de ambas Coreas desfilaron bajo una bandera unificada de la península en la ceremonia de apertura de los Juegos de Pyeongchang.

En total, una veintena de deportistas norcoreanos participaron en los Juegos Olímpicos, en tres deportes (esquí, hockey sobre hielo y patinaje artístico) y en cinco disciplinas. El más reciente acontecimiento fue la visita esta semana a China de Kim por invitación del presidente Xi Jinping. Kim se reunirá el 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y en mayo con el mandatario norteamericano, Donald Trump.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.