Motín e incendio dejan 68 muertos

Motìn-acn

Motìn-acn

La cólera y el dolor se apoderaron de los familiares de las 68 personas muertas durante un motín en los calabozos policiales de la ciudad de Valencia, una de las peores tragedias carcelarias de Venezuela.

Entre los fallecidos estaban dos mujeres, familiares de los presos, que estaban pernoctando en la estación policial.

De acuerdo con el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, cuatro fiscales, tres nacionales y uno regional indagan las causas del suceso, en el cual murieron 68 personas, según cifras preliminares.

Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, se dijo "consternado" por los hechos, pero no confirmó la cifra de víctimas. El gobernante difundió en su cuenta de Twitter el video de un encuentro que tuvo en el palacio de gobierno con el actor estadounidense Danny Glover y recordó a los venezolanos que hay cientos de playas e iglesias en todo el país donde pueden pasar las celebraciones de la Semana Santa. Los cálculos de la ONG Una Ventana a la Libertad es que el hacinamiento supera el 300% en las comisarías venezolanas, todos ellos presos preventivos, la gran mayoría sin juicio.

Prisioneros en la cárcel de Carabobo, Venezuela, donde la policía dice que un motín e incendio dejaron un saldo de 68 personas, aseguraron a periodistas que el número real de fallecidos es de 120, incluidas personas que estaban de visita en la penitenciaría.

Para Abad, lo más "inteligente" sería vender los bienes de Cristóbal López
Abad venía de un fuerte desgaste por distintos temas pero que quedó expuesto a partir de la filtración de datos del blanqueo de capitales vinculados a allegados al presidente Mauricio Macri .


En medio de la riña se generó un incendio que alcanzó a las colchonetas de las celdas, lo que expandió rápidamente el fuego en el lugar.

Organizaciones humanitarias y opositores están exigiendo una exhaustiva investigación de los hechos que conduzca a los responsables ante la justicia. El proceso de traslado de los detenidos desde las comisarias a las cárceles se demora debido a trabas administrativas y procesales.

El director de la ONG, Carlos Nieto, dijo que el hecho demuestra el hacinamiento que se vive en este tipo de centros de reclusión provisional, donde los detenidos no deben pasar más de 48 horas y permanecen meses. "En Venezuela los privados de libertad se están muriendo de hambre porque estos cuerpos policiales no tienen sustento para darle comida a los reclusos", agregó.

Las cárceles venezolanas están notoriamente sobrepobladas y llenas de armas y drogas. En 1994 fallecieron 108 reclusos durante un incendio dentro del estado del Zulia, en el occidente del país.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.