Advierten que ante un brote hay 750 mil chicos en riesgo — Sarampión

El Universal

El Universal

Una beba de ocho meses se convirtió en el primer caso de sarampión autóctono en la ciudad de Buenos Aires, confirmaron este jueves las autoridades del ministerio de Salud porteño.

Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte.

Si bien Paraguay el último caso de sarampión registrado fue en 1998, en varios países vecinos y de América aumenta la proliferación de esta enfermedad.

El miércoles, el caso fue confirmado en el laboratorio como un positivo de sarampión. Se calcula que en 2016 murieron 89 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años. "Es una enfermedad grave, sobre todo en los más chiquitos".

El caso de la beba se suma al joven tucumano de 25 años que se enfermó durante un viaje a Oceanía y, de regreso a la provincia, contagió a un amigo. "Es fundamental que todos tengamos completo nuestro calendario de vacunación; las dosis de la triple viral se dan al año de vida y antes del ingreso escolar, conviene revisar las libretas y completar la vacunación de todos aprovechando que en estas fechas hay un fuerte operativo de vacunación en todos los hospitales por el inicio de clases", remarcó.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el continente americano, cuatro países han reportado casos de sarampión: tres en Argentina, 45 en Canadá, 120 en EE.

Liberaron a Jorge Khalil y Fernando Esteche seguirá detenido — Pacto con Irán
Khalil salió de la cárcel de Ezeiza pasadas las 22.30, donde era esperado por sus familiares y amigos. El Tribunal Oral Federal 8 está integrado por Nicolás Toselli , Namer y Gabriela López Iñiguez .


"Conocida esta situación, a primerísima hora de ayer convocamos dentro del ministerio de Salud de la ciudad, en una sede de Parque Patricios, una reunión del Comité de Crisis con la asistencia la gente de epidemiología de la ciudad", agregó.

Y siguió: "Las coberturas de individuos que se vacunas tiene que ser alta". La vacuna contra el sarampión, que se viene utilizando desde hace más de 50 años, es segura, eficaz y barata.

Bogdanowicz destacó que, ante la confirmación de este primer caso, "los padres no tienen que entrar en pánico, simplemente deben estar atentos a ver qué es lo que pasa. Y si el porcentaje de población vacunada no supera el umbral, el virus puede empezar a diseminarse otra vez por la sociedad".

Señaló que quienes quieran viajar a Brasil lo recomendable es vacunarse 20 días antes.

La vacunación se realiza en el hospital Gobernador Centeno de General Pico, en el Lucio Molas y en el Centro Sanitario, de Santa Rosa.

Noticias recomendadas

  • "En Argentina deberían dar gracias que juega Messi" — Diego Costa

    Además, Argentina apenas pudo ganar cuatro de los últimos 13 encuentros sin su figura, menos del 30 por ciento. A un jugador como Messi no se le critica, En Argentina deberían gracias a Dios que esté.
    AMPLIACION: Ecuador suspende sistemas de comunicación de Julian Assange

    AMPLIACION: Ecuador suspende sistemas de comunicación de Julian Assange

    A finales de febrero, Quito anunció que el proyecto de mediación que le propuso al Reino Unido está "en punto muerto". El último mensaje en la cuenta de Assange en Twitter , en respuesta a las declaraciones de Duncan, es del martes.
    Comparecerá Puigdemont ante justicia alemana

    Comparecerá Puigdemont ante justicia alemana

    Su nueva presidenta, Elisenda Paluzie, apeló también a la Unión Europea (UE) antes de que comenzara la marcha . Tres personas fueron detenidas y 50 sufrieron heridas leves , dijeron las autoridades.
  • Motín e incendio dejan 68 muertos

    Motín e incendio dejan 68 muertos

    Rafael Lacava, gobernador de Carabobo , se dijo "consternado" por los hechos, pero no confirmó la cifra de víctimas. En 1994 fallecieron 108 reclusos durante un incendio dentro del estado del Zulia, en el occidente del país.
    Para Abad, lo más

    Para Abad, lo más "inteligente" sería vender los bienes de Cristóbal López

    Abad venía de un fuerte desgaste por distintos temas pero que quedó expuesto a partir de la filtración de datos del blanqueo de capitales vinculados a allegados al presidente Mauricio Macri .
    Último momento: Islandia se bajaría del Mundial por un

    Último momento: Islandia se bajaría del Mundial por un "boicot diplomático"

    Hace algunos días atrás, la primera ministra de Reino Unido , Theresa May , anunció que ni altos funcionarios británicos ni miembros de la familia real de ese país acudirán al torneo.
  • Desastre de Panamá ante Suiza

    Desastre de Panamá ante Suiza

    Panamá debuta en tierras rusas el 18 de junio en Sochi ante Bélgica como parte del Grupo G , que completan Túnez e Inglaterra . Suiza se destacó en la cancha, aunque no contó con su estrella, el atacante del Stoke City, Xherdan Shaqiri, entre otros.
    Del Potro ya está en octavos del ATP de Miami

    Del Potro ya está en octavos del ATP de Miami

    Así y todo, logró imponerse 6 -2 en el primer seto, y liquidó el pleito por el mismo marcador, pero en menos tiempo en el segundo. Juan Martín del Potro se clasificó a los Cuartos de Final del Abierto de Miami.
    Fundador de Nxivm enfrenta una pena de cadena perpetua

    Fundador de Nxivm enfrenta una pena de cadena perpetua

    También debían mantener dietas de menos de mil calorías diarias porque a Raniere le gustaban las mujeres delgadísimas . Se estima que cuenta con más de 16.000 integrantes, entre los que se incluyen ricas herederas y actrices famosas.
  • Deportan a Mario Bautista por problemas con visa

    Deportan a Mario Bautista por problemas con visa

    Mario Bautista se vio envuelto en polémica tras ser detenido en el aeropuerto de Los Ángeles , California , por supuesta posesión de un cigarrillo de marihuana en su maleta.
    Evo Morales aseguró que el retorno de Bolivia al mar

    Evo Morales aseguró que el retorno de Bolivia al mar "es inevitable"

    Bolivia no ha mencionado la violencia de firmar un pacto secreto contra Chile y de romper unilateralmente el Tratado de 1874. La información fue obtenida, según el portal, a través de una solicitud amparada en la Ley de Transparencia del vecino país.
    Mark Zuckerberg pide perdón por el escándalo de seguridad

    Mark Zuckerberg pide perdón por el escándalo de seguridad

    En Estados Unidos fue visto en The New York Times , The Washington Post y The Wall Street Journal. El anuncio fue publicado en The Observer y The Sunday Times , entre otros periódicos británicos.

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.