Advierten que ante un brote hay 750 mil chicos en riesgo — Sarampión

Cortesía

Cortesía

Una beba de ocho meses se convirtió en el primer caso de sarampión autóctono en la ciudad de Buenos Aires, confirmaron este jueves las autoridades del ministerio de Salud porteño.

Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte.

Si bien Paraguay el último caso de sarampión registrado fue en 1998, en varios países vecinos y de América aumenta la proliferación de esta enfermedad.

El miércoles, el caso fue confirmado en el laboratorio como un positivo de sarampión. Se calcula que en 2016 murieron 89 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años. "Es una enfermedad grave, sobre todo en los más chiquitos".

El caso de la beba se suma al joven tucumano de 25 años que se enfermó durante un viaje a Oceanía y, de regreso a la provincia, contagió a un amigo. "Es fundamental que todos tengamos completo nuestro calendario de vacunación; las dosis de la triple viral se dan al año de vida y antes del ingreso escolar, conviene revisar las libretas y completar la vacunación de todos aprovechando que en estas fechas hay un fuerte operativo de vacunación en todos los hospitales por el inicio de clases", remarcó.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el continente americano, cuatro países han reportado casos de sarampión: tres en Argentina, 45 en Canadá, 120 en EE.

Liberaron a Jorge Khalil y Fernando Esteche seguirá detenido — Pacto con Irán
Khalil salió de la cárcel de Ezeiza pasadas las 22.30, donde era esperado por sus familiares y amigos. El Tribunal Oral Federal 8 está integrado por Nicolás Toselli , Namer y Gabriela López Iñiguez .


"Conocida esta situación, a primerísima hora de ayer convocamos dentro del ministerio de Salud de la ciudad, en una sede de Parque Patricios, una reunión del Comité de Crisis con la asistencia la gente de epidemiología de la ciudad", agregó.

Y siguió: "Las coberturas de individuos que se vacunas tiene que ser alta". La vacuna contra el sarampión, que se viene utilizando desde hace más de 50 años, es segura, eficaz y barata.

Bogdanowicz destacó que, ante la confirmación de este primer caso, "los padres no tienen que entrar en pánico, simplemente deben estar atentos a ver qué es lo que pasa. Y si el porcentaje de población vacunada no supera el umbral, el virus puede empezar a diseminarse otra vez por la sociedad".

Señaló que quienes quieran viajar a Brasil lo recomendable es vacunarse 20 días antes.

La vacunación se realiza en el hospital Gobernador Centeno de General Pico, en el Lucio Molas y en el Centro Sanitario, de Santa Rosa.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.