China advierte que una guerra comercial "dañará a todos"

Bolsas europeas

Bolsas europeas

El contexto económico mundial está enrarecido, pero deja muchas enseñanzas: la primera es que hay una ola de proteccionismo que nace en los mismos países que promulgaban la globalización a cuatro vientos; la segunda situación que se desprende de la eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene que ver con el reordenamiento de las importaciones agropecuarias que terminará afectando a países como el nuestro, y la tercera, la más contundente es que un nuevo orden económico puede estar empezando a mostrar sus orejas.

"Tenemos una tremenda situación de robo de propiedad intelectual", dijo Trump.

Mientras que los mercados cambiarios del China permanecieron tranquilos, en medio de análisis de expertos que indicaron que es improbable que cualquier respuesta china a las acciones comerciales de Estados Unidos incluya cambios a su política con las divisas.

En tanto, el gobierno de China, que conduce el presidente Xi Jinping, ya advirtió que "luchará hasta el fin" en defensa de sus derechos.

Los analistas se encuentran divididos respecto a la posibilidad real de que se llegue a desatar una guerra comercial en toda regla entre EEUU y China.

Horas después de que Trump firmara la nota ejecutiva, que instruye a la USTR (United States Trade Representative) a que presente en los siguientes 15 días una lista de los productos que enfrentarán tarifas más altas, China contestó en un comunicado que planea un arancel de 25 por ciento para las importaciones desde Estados Unidos de carne de cerdo y aluminio reciclado, y de 15 por ciento tubos de acero, fruta y vino.

El espectro de una guerra comercial entre ambos gigantes del Pacífico hizo tambalearse las bolsas de todo el mundo. "Está fuera de control", aseguró.

Los docentes analizan medida de fuerza tras rechazar oferta salarial
A esa oferta, el gobierno sumó en la reunión de hoy una gratificación de 3.000 pesos para el agente que realice una capacitación generada por la Dirección de Escuelas, fuera del horario de trabajo, de 148 horas anuales.


Estados Unidos y China mantienen fuertes vínculos económicos y financieros.

El gobierno japonés, por su parte, tachó hoy de "lamentables" las medidas proteccionistas de Estados Unidos, y señaló que tratará de convencer a Washington de que le exima de sus aranceles globales sobre las importaciones sobre el acero y el aluminio. En total son más de 100 productos los afectados.

Según Eissenstat, la decisión de aplicar los aranceles está basada en que Pekín obliga a las empresas extranjeras que deseen operar en su mercado a que compartan tecnología con sus socios chinos.

En agosto, Washington lanzó oficialmente una investigación sobre las prácticas de China en el campo de la propiedad intelectual y el traspaso forzado de tecnologías estadounidenses.

El Ministerio de Comercio chino instó el viernes a Washington a alcanzar un acuerdo sobre la disputa comercial "tan pronto como sea posible".

La Asociación Estadounidense para el Frijol de Soya (ASA, por sus siglas en inglés) emitió de un inmediato una declaración en la que describió la medida como "extremadamente frustrante" dado que los ingresos de los agricultores ya bajaron cerca de 50 por ciento desde el 2013.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.