Evo Morales sobre Chile: "Siento que quieren amedrentar al mundo entero"

Ponen fin a uno de los mayores enigmas revelan la verdad detrás del 'esqueleto alien'

Ponen fin a uno de los mayores enigmas revelan la verdad detrás del 'esqueleto alien'

De esta forma el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, criticó al Presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que este agradeciera -a través de su cuenta personal en Twitter- el respaldo del gobierno venezolano respecto de la demanda marítima. Hongju Koh dijo hoy que uno de los contactos bilaterales mencionados por Bolivia, las notas que ambos países intercambiaron en 1950, "no constituían un tratado, sólo una conversación".

Llorenti indicó que los argumentos de Chile, si uno los lee con atención, refuerzan los argumentos bolivianos, entre ellos el hecho que existe un tema pendiente entre Bolivia y Chile.

Por lo pronto, conocimos uno de los argumentos centrales presentados por el equipo boliviano, que dice relación con la obligación de negociar que tendría Chile, no porque algún tratado lo diga, sino porque existirían uno o varios momentos históricos donde Santiago se ha comprometido a negociar una salida al mar para La Paz, a lo que le han llamado la "Tesis de la Acumulación".

En ese sentido, enfatizó que "hacer justicia no puede significar pedir a la corte que vaya más allá de su poder judicial o que ignore su propio fallo de 2015 o tratar a Chile como un bandido aislacionista".

El dólar subió 5 centavos y cerró a $ 20,59
De esta manera, la tasa quedó en 26,5% para el plazo más corto, un cuarto de punto más bajo que en la licitación anterior. Los plazos operaron con retrocesos promedio de poco más de seis centavos, acompañando la baja del spot.


Bolivia y Chile han llevado este viejo diferendo marítimo a la CIJ de La Haya. Lo que es muy importante considerar es el valor de la diplomacia y el derecho. Cuando una nación quiere que se generen elementos vinculantes, tiene que dejarlo muy claro en los documentos.

"Chile nunca ha tenido una obligación de negociar la cesión de negociar su territorio", afirmó Grossman, porque el Tratado de Paz de 1904 suscrito entre Bolivia y Chile "resolvió plenamente todas las cuestiones territoriales pendientes". Rodríguez hizo así referencia a la objeción preliminar que Chile hizo sobre el caso en 2014, cuando pidió al tribunal, sin éxito, que se declarara incompetente para juzgarlo.

La exposición la cerrará Chile el miércoles, día en que se espera que Morales esté de regreso al país para asistir a la conmemoración de una batalla en la que se frenó el avance de tropas chilenas en la contienda de 1879 en que perdió su acceso al mar.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.