En Bolivia, los casos de tuberculosis bajan 2% cada año

En Bolivia, los casos de tuberculosis bajan 2% cada año

En Bolivia, los casos de tuberculosis bajan 2% cada año

En el 2017 se tuvo un registro de mil 196 casos.

La portavoz de la OMS también recordó que la aparición de la tuberculosis multirresistente hace unos años continúa siendo una amenaza para la seguridad sanitaria y para los avances logrados hasta ahora para combatir esta enfermedad.

Por su parte, Ana Contreras, enfermera del Equipo Técnico Regional de Tuberculosis y asesora del Sub Departamento de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Coquimbo, reconoció que un gran porcentaje de la comunidad cree erróneamente que la TBC está erradicada, lo cual dificulta su efectiva eliminación.

"Se trata de una enfermedad con menos prevalencia que aquellas, por ejemplo, de carácter crónico".

"Nuestra misión como encargados, profesionales y técnicos de la salud es poder encontrar a las personas infectadas y que están contagiando al resto para, obviamente, frenar la cadena de transmisión", afirmó.

En este Día Mundial de la Tuberculosis, indicó que para atender tuberculosis no complicada se cuenta con un Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, denominado TAES, que es gratuito y se otorga en el Sector Salud.

Furia: Empujó a la ganadora de un concurso de belleza
Las imágenes muestran como al ser nombrada princesa, la enfurecida competidora avienta a la triunfadora desde el estrado. Este fin de semana en Durango , se llevó a cabo un concurso para Reina Gay en el Auditorio de dicho municipio.


Entre estos grupos vulnerables también se encuentran las personas con desnutrición, diabéticos, adultos mayores, personas privadas de libertad y personas con VIH.

De su lado, José Manuel Puello, director general de Gestión de Salud de la Población, expresó que las zonas del país con mayor presencia de casos de TB, son las más empobrecidas y es donde se ha tomado mayor fuerza a desarrollar la campaña de prevención.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se trasmite por el aire, presenta síntomas que pueden incluir, tos intensa que dura tres semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo, debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre, entre otro síntomas.

La actividad, que se desarrolló bajo el lema "Se buscan lideres para el fin de la Tuberculosis, tu puede ser unos de ellos", estuvo encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; y la, coordinadora nacional de la División Tuberculosis, Belkys Marcelino, según un comunicado del Ministerio de Salud.

El llamado es a que cada persona que presente cualquiera de estos síntomas se acerque a su centro de salud más cercano.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.