El dólar subió 5 centavos y cerró a $ 20,59

Con un mercado atento al Central, el dólar opera estable a $ 20,55

Con un mercado atento al Central, el dólar opera estable a $ 20,55

Es la cifra que se maneja en casas de cambio.

La decisión de recordarle a los operadores que el billete tiene ahora un "precio tope" llegó sobre el final de la rueda cambiaria de ayer, cuando la cotización mayorista -que venía de cerrar el viernes a $ 20,20 luego de que el BCRA usara US$ 413 millones de las reservas para hacerla caer 14,5 centavos en esa jornada- había vuelto a escalar hasta los $ 20,28.

Así, desde el 5 de marzo, fecha en la que el Central comenzó a participar del mercado de cambios, la entidad monetaria, acumula ventas por 1.557,3 millones de dólares. La última semana, asimismo, el BCRA sacrificó unos u$s 540 millones y logró mantener el dólar sin cambios con respecto a los cinco días previos.

La demanda por cobertura se fue instalando desde el inicio de las operaciones generando una corrección alcista que fue llevando al tipo de cambio a alejarse de los valores registrados en el cierre anterior luego de una fuerte intervención oficial. La duda radica que si su titular, Federico Sturzenegger, pondrá mantendrá la tasa de interés teniendo en cuenta la inflación que parece no tener freno, así como tampoco la suba del dólar. Los ingresos desde el exterior se fueron acentuando al promediar el día y con algunas oscilaciones provocaron una baja de la cotización que se detuvo al tocar mínimos en los $ 20,251.

De hecho, en su último comunicado de política monetaria el Banco Central ratificó que "no relajará su política monetaria hasta que se confirmen señales de desinflación compatibles con el sendero buscado", algo que, según las estimaciones privadas, no sucedería hasta antes de mayo.

World Rugby will investigate Spain's World Cup qualifying defeat against Belgium
Players of Spain including Guillaume G Rouet confront the referee after defeat in the Rugby World Cup 2019 Europe Qualifier match. Spain's defeat meant it was the referee's home nation Romania (and not them) who secured direct passage to the finals in Japan.


Según publicó el portal BAE, actualmente la tasa de interés 26,75%, lo que significa que para el Gobierno será difícil bajar la inflación.

"A 15 minutos del cierre de la rueda la divisa se negociaba a $20,27; allí se intensificó nuevamente intervención oficial para hacerlo cerrar otra vez a $20,20, en el mínimo del día", detalló Sebastián Cisa, del Grupo SBS. El Central trató ayer de renovar unos $ 500.000 millones, es decir un 40% del stock de Lebac.

Los plazos operaron con retrocesos promedio de poco más de seis centavos, acompañando la baja del spot. De esta manera, la tasa quedó en 26,5% para el plazo más corto, un cuarto de punto más bajo que en la licitación anterior.

En el mercado de futuros del ROFEX se negociaron u$s 855 millones, de los cuales más del 35 % se operó para fin de mes a $ 20,367 con una tasa implícita del 17,47% TNA y el plazo más largo fue agosto de 2018, a $ 22,232, a una tasa del 21,67 % TNA.

En la plaza paralela, en tanto, el blue subió siete centavos a $ 20,89 y cerró en un nuevo récord, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.