Google celebra su 105 aniversario con un doodle galáctico — Guillermo Haro

Guillermo Haro: el astrónomo cumpliría 105 años y Google lo celebra con un Doodle

Guillermo Haro: el astrónomo cumpliría 105 años y Google lo celebra con un Doodle

Haró nació el 21 de marzo de 1913 en la Ciudad de México y en 1941 ingresó como ayudante al Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. Estas son conocidas como las "Tres Hermanas", y son parte de la constelación de Orión, representando el cinturón de Orión.

En conjunto, sus descubrimientos y observaciones lo hicieron un personaje reconocido en todo el mundo de tal manera que en 1959 se convirtió en el primer mexicano en incorporarse a la Real Sociedad Astronómica.

En algunos países, hoy Google dedica su doodle (ese diseño especial en el logo del buscador que hace referencia a efemérides destacables) a una figura de la astronomía en México: Guillermo Haro Barraza, el primer mexicano en ser elegido para la Royal Astronomical Society. Fue justo en la región de la nebulosa de Orión, donde el astrónomo mexicano co-descubrió las llamadas estrellas fulgurantes: unas estrellas rojas y azules que experimentan incrementos dramáticos e impredecibles en el brillo durante unos minutos.

A pesar de sus numerosas contribuciones al campo de la Astronomía, Guillermo Haro se graduó de la Universidad de México con una licenciatura en Filosofía. Por eso, en el Doodle del día de hoy encontramos aldestacado astrónomo mexicano.

Federer reveals emotional impact of Indian Wells defeat ahead of Miami Open
His backhand, usually a rock solid shot, was wayward with the Serbian at times seemingly unable to find the court with it. He came into Miami with just three wins to his name, against eight losses, and was struggling badly for form.


Descubrió un cometa, once novas galácticas, una nova extragaláctica y una supernova extragaláctica. Estuvo casado con la célebre escritora Elena Poniatowska con quien tuvo tres hijos.

"Pocos hombres han dado tanto a la ciencia mexicana como Guillermo Haro".

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica es el encargado de que su ñlegado perdure y otorgan apoyo a todos aquellos alumnos que destacan en este campo.

Haro murió el 26 de abril de 1988. Como ya mencionamos, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.